Gorra de Centeno

Gorra tradicional creada con paja de Centeno EN FABRICACIÓN CONTÍNUA

150 €

Las gorras de paja que fabricamos están basados en las enseñanzas que me transmitió Serafina Hernández, de Cipérez, (mi abuela) que pacientemente y con su gran sabiduría, supo hacerme diferenciar cuales eran las pajas de centeno  validas y cuales desechar, tejer los diferentes trenzados de la paja,  me enseñó a coserlas, hacer el  montaje, confección de los adornos y remate final.

En la decoración variaba algunas de las figuras, pero siempre siguiendo un patrón básico. Me decía que había que hacerlas todas diferentes para que las dueñas las pudieran diferenciar.  Y en cuanto a los colores de los papeles, dependía de los caramelos y chocolatinas que se hubiera comido, ya que siempre utilizaba los envoltorios para darle colorido.

Aunque hoy se considere como un elemento decorativo en parte de la indumentaria tradicional salmantina, la gorra de paja cumplía con creces la misión de aliviar del sol abrasador en los trabajos del campo, como en épocas de siega, para  quitar las malas hierbas a la cosecha, apañar algarrobas y muchas más operaciones agrícolas en tiempo de gran calor.

Cada gorra va perfectamente amoldada en una robusta  sombrerera para un transporte seguro con cierre elástico y así mantener a salvo ante los agentes externos como el sol, la humedad o el polvo ya sea dentro del hogar o al transportarlo a otro lugar.

Disponemos de varios modelos de pañuelo ajustándose el color al más apropiado al traje y al gusto de cada cliente.

Alto (cm) 50.00
Ancho (cm) 10.00
Fondo (cm) -
Peso (kg) 5.000